NUESTRO FUNDAMENTO

EL ARREBATAMIENTO

Es el acto mas esperado de la iglesia desposada  porque  le permitirá encontrarse con su amado en el aire. En la primera Epístola a los Tesalonicenses 4:16,17 dice: Porque el  Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los qua hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

  El arrebatamiento es un acto secreto (Mt. 24:44; 1 Ts. 5:2) que pasara desapercibido por la gente del mundo y también por los enemigos espirituales de la iglesia (Ap. 12:5).

  La Iglesia desposada será traslada con poder, ya transformada con cuerpo incorruptible, inmortal y celeste. Los creyentes primicias que estén muertos resucitaran y los que estén vivos serán transformados juntamente con los muertos resucitados para ser arrebatados. La Biblia enseña con figuras antiguo testamentarias este acontecimiento glorioso que muy pronto esta por ocurrir, entre ellas están:

1. Enoc (Fig. de la Iglesia novia) agrado a Dios por trescientos años y Dios se lo llevó (Fig. del arrebatamiento) (Gn. 5:24).

2. Abraham (Fig. de la Iglesia desposada) reposa en su tienda (Fig. del arrebatamiento) antes del juicio ejecutado sobre Sodoma (Gn. 19:24).

3. Daniel (Fig. Iglesia desposada) apartado por el rey vive en el palacio ( Fig. del arrebatamiento) antes de la adoración de la estatua y del horno calentado siete veces. 

 4. José (Fig. Iglesia Desposada) habita en el palacio del Faraón (Fig. del arrebatamiento) antes de la época del hambre que azoto a Egipto.

5. Elías (Fig. Iglesia desposada) fue trasladado en un torbellino al cielo ( Fig. del arrebatamiento, 2 R. 2:11).

6. Jesús (Fig. Iglesia desposada)  fue  trasladado  a  Egipto (Fig. del arrebatamiento) antes de la muerte de los primogénitos en las manos de Herodes (Mt. 2:13)

7. El éxodo de Jesús (Lc. 9:31 de la tierra al cielo (Lc. 24:50-53) es una figura del arrebatamiento.


EL HIJO

Ejecuta el plan de salvación y se manifiesta a los hombres como el Salvador

Esta sentado a la diestra del Padre (Mr. 16:19; Hch. 7:56; Ap.3:21).

Es Dios hecho Hombre (Fil. 2:6-8), es el Verbo encarnado ( Jn.1:1: 1 Jn. 1:1,2).

Vino a revelar al Dios invisible (Jn. 1:18; 14:9 ).

Vino como hombre para destruir al diablo y sus obras (Jn. 10:10; He. 2:14; 1Jn.3:8).

Es la cabeza de la iglesia  (Ef. 5:23).

Establece los cinco ministerios para perfeccionar a los santos (Ef.4:7-12).

Es el abogado que intercede ante el padre para perdón de nuestros pecados ( 1 Jn. 2:1).

Es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Ti . 2:5).


EL APOSTOL

Creemos que han existido los doce apóstoles del Cordero, aquellos que fueron testigos de Jesús desde el bautismo en agua en el Jordán, pasando por la resurrección hasta llegar a su ascenso al cielo (Hch. 1:21,22; 1 Co. 15:7, Ap.21.14).

Los apóstoles del Cordero terminaron su función en el mismo momento que ya no vivieron más en la tierra. Pero en cada generación de cristianos como Cuerpo de Cristo, tienen que fungir los apóstoles como también los otros ministerios mencionados en la Epístola a los Efesios (Ef. 4:11).

Cuando surjan otros ministerios apostólicos en la misma área de trabajo, para poder servir tienen que ser reconocidos y ubicados por los ministerios apostólicos antes establecidos y reconocidos; por ejemplo. Pablo Apóstol del Espíritu fue reconocido por los apóstoles del Cordero como Apóstol del cuerpo de Cristo ( Gá. 2:9,10).

Los apóstoles eran conocidos como mensajeros especiales de Cristo como lo explican los contextos, de los textos que señalan a otros apóstoles tales como:

Bernabé (Hch. 14:14).

Apolos (1 Co. 1:12; 3:4-7).

Andronico (Ro. 16:7)

Junias (Ro. 16:7).

Epafrodito (Fil 2:25).

Silas (1 Ts. 1:1)

Timoteo ( 2 Ts. 1:1).

Los apóstoles son los que se encargan de llevar el mensaje de Cristo a la iglesia (Hch. 1:1-2).

Los apóstoles establecen el fundamento justamente con los profetas para sobre edificar en el cuerpo de Cristo (Ef. 2:20).

El apóstol estará sujeto voluntariamente al Presbiterio en pleno y a los ministerios apostólicos reconocidos, sin que existan jerarquías entre si, a los cuales se haya unido.


EL PADRE

Es el creador de todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra ( Col. 1:16,17).

Hizo el plan de salvación (Jn. 6:38-40; Ef. 1:3,4,7).

Envió al hijo, el salvador, al mundo ( 1 Jn. 4:14).

Al creyente lo traslada de las tinieblas al reino del Hijo ( Col. 1:15).

Establece las actividades que el creyente a de practicar.

Es padre de los espíritus ( hE. 12:9).

Es perfecto ( Mt. 5:48).

Recompensa al creyente (Mt. 6:1-6; 6:18).

Está en los cielos (Mt. 16.17; 18:10).

Lleva al creyente a Cristo (Jn. 6:37,44; 10:29). 


LA IGLESIA, DESPOSADA CON CRISTO

El cuerpo de Cristo esta formado por todos los salvos, pero la iglesia novia es aquella que nace de ese cuerpo, como nace el hijo varón que fue arrebatado para Dios y para su trono (Ap. 12:5).

Se puede apreciar como cuerpo de Cristo al primer hombre (Adán), que de su costado fue tomada la esposa (Eva) figura de la iglesia desposada.

La desposada se conforma de primicias 8 1 Co. 15:23) los vencedores de cada una de las siete iglesias de Apocalipsis. Los que han alcanzado la estatura del varón perfecto (Ef.4:12-3) antes de la venida secreta (parusia) de nuestro Señor Jesucristo. Quedando en la tribulación el resto del cuerpo. Las figuras que se encuentran en el Antiguo Testamento apuntalan esta doctrina, entre ellas:

Siete hijas de Jetro (Fig. del cuerpo de Cristo) se presentan delante de Moisés pero una solo es tomada por esposa, a Séfora (Fig. de la Iglesia Desposada) (Ex. 2:16-21).

Sesenta son las reinas, ochenta las concubinas y las doncellas sin número (Fig. del cuerpo de Cristo) están delante de Salomón pero solo una es la perfecta (Fig. de la Iglesia desposada) (Cnt. 6:8.9).

Todas las doncellas (Fig. del cuerpo de Cristo) del reino de Asuero se reúnen en Susa (Est. 2:8) pero una sola es la amada, la escogida, Ester (Fig. de la Iglesia desposada) (Est. 2:16,17). 


DIOS

Es único (A ti te fue mostrado, para que supieras que el Señor, El es Dios; ningún otro hay fuera de El. - Deuteronomio 4:35;) (Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: “Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. - Isaias 44:6;) (sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros. - 1 Corintios 8:6;) (Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre. - 1a de Timoteo 2:5). 

En esencia habita en luz inaccesible (1 Ti. 6:16) y nadie le ha visto jamás ( Jn. 1 :18; 1Jn 4:12)

Es único (Dt. 4:35; Is. 44:6; 1 Co. 8:6; 1 Ti. 2:5).

En esencia habita en luz inaccesible (1 Ti. 6:16) y nadie le ha visto jamás ( Jn. 1 :18; 1Jn 4:12).

Para darse a conocer a los hombre se manifiesta en la Trinidad ( Mt 28.19) Estas tres personas son: PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO  y estos tres son uno ( 1Jn. 5:7; Jn. 10:30).

Dios es inmutable (Stg. 1:17).

Omnipresente(Sal.139:7-11)

Omnisciente(He. 4:13; Pr. 5:21).

Omnipotente (Gn. 17.1; Ex. 6:3 ; Ap. 1:8; 4:8 ).

Es amor y fuego consumidor (He. 12: 29).

Dios dio a si hijo para que todos los que creyeran fuesen salvos por el ( Jn. 3:16).

Es soberano.

Es inescrutable ( Ro. 11:33).

Es santo ( sal. 99:9; 1 P.1:15).

Es eterna ( Dt. 7:9; Sal. 119:90).

Es bueno (Sal. 100:5; Jer. 33:11; Nah. 1:7).


LA IGLESIA, CUERPO DE CRISTO

La iglesia esta formada por todos los nacidos de nuevo (1 Co.12:14)

Es el cuerpo de Cristo y Cristo es la cabeza de la iglesia (Ef. 5:23; Col. 1:18).

La Iglesia no es un edificio, es un organismo formado por hombres y mujeres redimidos por la sangre de nuestro Señor Jesucristo y como tal es la casa de Dios (1 Ti. 3:15).

Cada miembro del cuerpo esta perfectamente ubicado para cumplir una función especifica según Dios (1 Co. 12:18-26).

Es ministrado por Cristo a través de los cinco ministerios (Ef. 4:11-13) por el Espíritu Santo a través de dones (1 Co. 12:4-11) y por el Padre quien derrama su gracia.


LA BIBLIA

Es la palabra infalible de Dios, que contiene el plan de salvación para el hombre (y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. - 2a de Timoteo 3:15)

Fue inspirada por Dios, es viva y eficaz (Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. - Hebreos 4:12)

Es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. - 2a de Timoteo 3:16, 17).

Es la palabra profética más segura (Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. - 2a de Pedro 1: 19).

En ella se encuentra la vida eterna (Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; - Juan 5:39).

Se ha de escudriñar, vivir y enseñar a todos los hombres (Ya que Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del Señor, y a practicarla, y a enseñar sus estatutos y ordenanzas en Israel. - Esdras 7:10).

Su interpretación es bajo la unción de Espíritu Santo (Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. - 2a de Pedro 1:20)


EL ESPÍRITU SANTO

Es Dios (Hch. 5:3,4).

Aplica el plan de salvación convenciendo al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn. 16:8).

Al creyente lo guía a toda la verdad (Jn 16:13).

Realiza el proceso de regeneración del alma (Tit. 3:5).

Es el vicario de Cristo (Jn 14: 16; 16:7; Hch. 2:1-4).

Es el consolador (Jn 16:7).

Imparte dones (1 Co. 12:8-10).

Es garante de nuestra salvación y redención, es el sello de todo nacido de nuevo (Ef. 1.13).

Guía para estar en la gracia y no bajo la ley (Gá. 5:18).

Mora en el creyente (Jn. 7:37-39; 1Co. 3:16; Ro. 8:9).


EL PLAN DE SALVACIÓN

LA SALVACIÓN

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Hechos 4:12

¿DE QUÉ NOS SALVA EL SEÑOR?

Pablo en la carta de los Galátas dice: "De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús." Galátas 16:19